Translate

divendres, 27 d’abril del 2012

Motivación:

A petición de alguno de mis amigos, me lanzo a contar mi visión de este tema tan citado en mil libros de autoayuda, charlas, blogs y publicaciones.
Marmotte 1998
Algunos a veces nos preguntáis a mí y al club de los Motivaos, de dónde sacamos tantas ganas de entrenar durante tantos años (más de 25), aunque llueva o nieve o a altas horas de la madrugada o de la noche, y más cuando las obligaciones laborales y familiares también aprietan.

Para encontrar una explicación a esa manera de ser, le he dado muchas vueltas, sobre todo para intentar que sea entendible y simple; para resumirlo en algo ligero de leer en menos de 3 minutos.

Antes que nada hay que tener bien claro que la motivación sale siempre de uno mismo. Nadie puede motivar a otro si el otro no quiere. Y añadiría que hay 2 tipos de motivaciones: corta duración y larga duración. Las motivaciones de corta duración son todas aquellas ilusiones temporales que duran poco, entre 1 día a 1 año por decir algo. Cortoplacistas y que buscan una recompensa más o menos inmediata: en términos deportivos por ejemplo: correr un triatlón, acabar una maratón… lo que suele ocurrir es que al culminar una de estas pequeñas motivaciones surge otra interna de superación, y luego otra y otra, hasta que llega un día que dices: “¿Qué estoy haciendo aquí?” “¿de qué me sirve todo este esfuerzo?” Y con estas preguntas sin respuesta la motivación se va y los entrenos también.

Para mí la auténtica motivación a largo plazo sale de un plan de vida bien hecho. Cuando todo está en equilibrio y hay unos objetivos y un proyecto de vida claro, todo suele salir mucho mejor y la motivación nace sola en el interior de cada uno. Para lograr este plan de vida, que no digo que sea fácil, hay que empezar por hacerse unas preguntas a uno mismo, y sin prisa y sin tomárselo muy en serio, pero hay que encontrar una respuesta y escribirla en un papel a puño y letra para que luego pueda ser releído y cause más impacto.
• ¿en que soy bueno yo?
• ¿qué quiero ser en esta vida?
• ¿dónde quiero estar dentro de 5 años? ¿y dentro de 10? ¿y 20?

De estas 3 preguntas “fáciles” pueden o deben salir respuestas en 5 ámbitos distintos: (familia, trabajo, formación, hobbies, amigos).

Carros de Foc 2001
Estas respuestas serán los OBJETIVOS que pueden ser todo lo ambiciosos como queramos dentro de un realismo. Luego habrá que trazar un PLAN de ACCIÓN para lograrlos. Aquí suele ser recomendable hablarlo con los familiares directos tipo esposa/o y expertos en la materia. Por dos motivos: uno para consensuar y dos que cuando se comparten objetivos se adquiere un COMPROMISO con uno mismo y con el objetivo. Este proyecto de vida incluirá dentro de hobbies, un apartado de DEPORTE que de forma realista y equilibrada con todo lo demás, contendrá unos objetivos. Según mi opinión, estos objetivos son la fuente de toda la motivación.


EJEMPLOS de objetivos a nivel DEPORTIVO pueden ser del tipo:
1. ser el primero o top 10 en una competición a nivel local, regional, nacional..
2. hacer marca concreta en tal distancia.
3. ser capaz de hacer 1 triatlón al año durante 20 años
4. ser un referente entre amigos, o local, regional, nacional.. en alguna disciplina.
5. formar a deportistas jóvenes. Hacer escuela.
6. ser ejemplo para hijos, amigos, niños...
7. poder contar batallitas a los nietos..
8. alimentar la propia vanidad (cada uno tiene sus necesidades, algunos 0 y otros mucha)
Ciclocros 2003
9. y mil ejemplos más…

Yo siempre digo que como más larga sea la lista de objetivos mejor. Lo importante en esta vida es que no falten objetivos ni las tareas para conseguirlos, aunque una tarea sea pararse a reflexionar unas horas a la semana. Otra cosa que hay que tener clara es que no siempre se podrán conseguir los objetivos pues saldrán dificultades, pero un objetivo tiene que ser siempre el ser perseverante, en reconocer los errores y no cansarse jamás de volver a intentarlo. Todo en esta vida tiene solución excepto la muerte. Evidentemente también la vida nos da sorpresas que harán replantear y cambiar dichos objetivos.


Centrados en la motivación deportiva, un truco práctico que utilizo muy a menudo es apuntarse regularmente a alguna competición con dorsal, ni muy frecuente ni muy espaciado, cada 3 meses por ejemplo. justo para mantener las ganas de mejorar pero sin quemarse. La competición motiva a entrenar, pero si abusas quema; a algunos más y a otros menos pero con el tiempo acaba quemando.

cavalls del vent 2007
Lo importante al final es tener claro que la vida es corta, y que hay que intentar ser felices, pero el auténtico camino de la felicidad es el amor. Ama todo lo que puedas, y da todo lo que tienes y entonces serás feliz.
Se feliz hoy, no esperes a mañana. En el camino está la felicidad.

Vaya ladrillo me ha salido. Espero que a alguien le sirva para ver la vida más fácil y poder afrontarla con mejor humor.

No cito a nadie, porque es "collita própia" pero gracias a mis amigos, mis padres y mi mujer!! sobretodo ella!! gracias a ellos soy como soy!

2 comentaris:

Luis ha dit...

Estoy de acuerdo en todo contigo Pep, pero lo que más me ha gustado es lo que dices acerca del amor y la felicidad.

MaryChavi ha dit...

Buena reflexión, si señor...aunque a veces cueste encontrarla (la motivación), esa que resumes es la hoja de ruta buena, sólo es cuestión de adaptarla cada uno a su medida y el sol sale siempre.
Un Saludo
Canarian