Translate

dissabte, 16 de juny del 2012

Mejorar la resistencia para grandes marchas.

"ATENCIÓN!: antes de leer este artículo debes saber que los expertos en medicina deportiva opinan que entrenar con falta de glucógeno, deshidratado y en malas condiciones, lo único que provocan es una catabólisis del propio organismo; lo que implica que el músculo va a utilizar recursos propios del cuerpo para funcionar, degenerando tejidos y incluso disminuyendo la masa muscular, con las consiguientes perdidas de potencia en un futuro.
Este método solo debe ser usado en casos de extrema necesidad y bajo la tutela médica" 
Para mejorar la resistencia en pruebas de larga duración de más de 3 horas sin duda que el mejor método es ir incrementando el volumen de entreno semanal paulatinamente sin rebasar la norma del 10 % o sea de no hacer nunca en una semana el 10 % más de volumen que la semana anterior, ni hacer una tirada larga de más del 10 % de la anterior.


Pero no nunca se dispone del tiempo para hacer las cosas como marca la teoría.

Una solución que a mi me solía funcionar era hacer un plan de choque, consistente en hacer un entreno duro, similar al de la prueba que vayamos a afrontar, con fatiga previa y con las reservas de glucógeno bajas.

La intención es forzar al máximo la máquina a ritmos muy similares al día de la competición, hasta agotar por completo los depósitos de glucógeno muscular, hepático, en sangre... o sea hasta que aparece la famosa PÁJARA!!

así se me queda la cara a mi:
ojos hinchados, pálido, mareo
Normalmente la gente suele recomendar parar, descansar y comer de inmediato, yo por lo contrario intento seguir al menos una hora, apajarado total, subiendo puertos al ritmo más alto posible, sin comer nada....

De esta forma, esta tortura le da órdenes a mi metabolismo a ampliar las reservas de glucógeno para próximas ocasiones y a administrarlas mejor durante la competición.

Yo suelo recomendar probarlo antes, y dejar al menos 4 días de descanso activo o de muy poco volumen antes de la carrera.. hay gente que no le funciona y le pega un hachazo al cuerpo demasiado fuerte para que se pueda adaptar y llegan al día de la prueba aun con secuelas de fatiga. Pero si tu cuerpo lo asimila, los beneficios de crecimiento adaptativo son muy grandes.


Algunos ejemplos de entreno busca pájara:







1 comentari:

vandebower ha dit...

Eres el mismisimo torquemada.