Translate

dimarts, 7 de juny de 2011

Definición Muscular y W/kg


Para rendir al máximo nivel tanto en bici como corriendo la clave está en poder realizar la máxima potencia o energía para desplazar nuestro cuerpo. Cuanto más ligero sea entonces nuestro cuerpo, más fácil nos resultará desplazarlo. Y cuanta más potencia muscular tengamos también.
La llamada relación entre Potencia y Peso  (W/kg) explica este principio: poder realizar la Máxima potencia para arrastrar el peso mínimo.
Para hacer este número (W/kg) máximo tendremos que poder hacer mucha potencia (W) con el mínimo peso (kg).
Muchos atletas nos preguntamos cómo podemos saber en todo momento cual es nuestra relación W/kg y si este valor es bueno o no. Evidentemente hay sistemas ideales como BKOOL, POWER TAP y otros medidores de potencia que te darán el valor numérico exacto, pero hay otra herramienta mucho más simple que te dará una pista de si estás en la buena línea o no. Se trata del espejo!
Si pensamos un poco, para tener un valor de W/kg óptimo, necesitamos una buena musculatura con el menor peso posible. Esto nos lleva a minimizar la cantidad de grasa que arrastramos. La grasa es necesaria para que el cuerpo funcione, pero un exceso de grasa se convierte en lastre que no hace más que penalizar en el desplazamiento, sobretodo subiendo.
Entonces, cuando conseguimos ver en el espejo que nuestra musculatura se define a través de la piel, es signo inequívoco de que tenemos unos buenos grupos musculares y de que acarreamos poca grasa.
Y ahora me preguntareis, que como se consigue esto, pues no hay más secretos que los de toda la vida:
1.     Comer bien:
a.      sano: grasa la justa,
b.      frecuente: 5 o 6 veces al día
c.      variado: asegurarse todos las vitaminas y minerales
2.     Entrenar: repetir miles y miles de veces los movimientos para:
a.      Generar músculo
b.      Perder grasa
c.      Adaptar al cuerpo

Prueba de todo ello, la tenemos en el amigo Ibon, súper Clase del ciclismo que el pasado sábado ganó el critérium de Navàs. Solo con mirar sus piernas uno entiende lo que quiere decir el equilibrio entre peso y potencia.
patas de Ibon tras el esfuerzo de ganar este domingo.

O al gran Timo Bracht, ganador del Ironman de Lanzarote 2.011 con récord: 8:30:00
Timo Bratch. Ironman Lanzarote Winner 8:30:00

2 comentaris:

Ibon ha dit...

Olé, Pep!!! Después de haber leído el texto… Me he encontrado mi foto y parezco alguien serio y todo!!! Jajaja

Bonito guiño!!! Un abrazo!!!

Pep Tatché ha dit...

Serio??? tus patas dan MIEDO!! eres un Makinón Ibon!!

Gracias por leerme!!