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dilluns, 5 de març de 2012

Táctica para una cotrareloj ciclista.


¿Qué hago? ¿Aprieto en el llano o en el puerto?

Imaginemos un perfil simplificado de una crono de 30 km, como el de la foto de una crono con 10 km de subida al 5 % y 20 km de llano.
perfil de la crono
Si un ciclista de 76 kg bici incluida, realiza toda la crono a una velocidad constante de 30 km/h, tanto en los 10 km del puerto (durante 20 min), cómo en los 20 km del llano (40 min), necesitará una potencia de 434 w para subir el puerto y una de 123 w para el llano. Lo que le llevará a cruzar la línea de meta con un valor en el lector de Watios de 227 w (potencia normalizada)

 Mientras que si este mismo ciclista realiza la crono a la misma velocidad media de 30 km/h, pero en el puerto va 20 km/h (30 min) necesitará una potencia de 243 w, y en el llano va a 40 km/h (30 min) necesita una potencia de 293 w:  le llevará a cruzar la línea de meta con un valor en el lector de Watios de 268 w (potencia normalizada)

Ambos ciclistas llegaran a la línea de meta con el mismo crono, pero el que aprieta en la subida (434 w) y se relaja en el llano (123w) no gastará tanta energía total o potencia media, a pesar de haberse pegado el calentón en el puerto. El que se obsesiona en mantener velocidad constante, habrá gastado un 15 % más de watios al cruzar la línea de meta.

Conclusión: Aprieta en la subida y conserva o regula en el llano (y bajada). La velocidad aumenta la irreversibilidad, o lo que es lo mismo que decir que luchar contra el aire quiere decir malgastar energía.

Hipótesis hechas:
·         la fuerza de rozamiento del asfalto y cojinetes de las ruedas es despreciable
·         no hay rebufo (el rebufo disminuye las diferencias de W pero sigue siendo válido)
·         viento el calma (con viento en contra se maximizan las diferencias)

Fórmulas usadas:
Potencia     P=F·v    siendo F la fuerza aplicada a la rueda y v la velocidad del ciclista
Fuerza aplicada sobre la rueda sirve para vencer la gravedad y la resistencia del aire:

  F rueda = F gravedad + F aire

F gravedad = m·g·p     dónde m es la masa del ciclista, g es la gravedad y p el % de pendiente.
F aire = v^2 · ρAδ/2   dónde v es velocidad del ciclista, ρ la densidad del aire, A la superficie de ataque del ciclista (0,5 m2) y δ el coeficiente de penetración del ciclista (0,7) aprox.

si alguien quiere la hoja de excel que me he currado que me mande un comentario con su mail.

4 comentaris:

Aleix ha dit...

Que tècnic que es això!i per fotre el pal kin es el moment?d´això tb hi ha estudis fets?jajajaja

Luis ha dit...

Hola Pep, te agradecería me enviases l ahoja exel a luisgarcialanda@Yahoo.es
Gracias.

Cadel ha dit...

Hola Pep, me puedes mandar la hoja a noel89_11@hotmail.com
Muchas gracias!!

quimontmany ha dit...

Pep: bona disertació. Vull ampliar coneixaments. Gràcies.
quimontmany@gmail.com