Translate

diumenge, 1 de maig del 2011

Maraton de los Monegros 2011. La crónica.

A las 13:30 salida puntual de los más de 3.000 ciclistas. Por suerte, Jesús Deval, director técnico de BKOOL, nos consiguió pase a la parrilla de los 100 primeros, de modo que salida más o menos tranquila por las calles de Sariñena. Tras 1 km de callejeo entramos en la pista. El ritmo es alto pero contenido. Lo peor los charcos y zonas de barro que hacen frenar al pelotón... todos queremos evitar embarrar la bici.. de modo que después de cada charco: SPRINT.
Pasan los kms volando y veo volar el punto kilométrico de 5, y luego 10 y luego 15.. "esto será pan comido". Hace viento de cara y esto frena a los osados y no se produce ni un demarraje. A partir del 20 empieza la zona del río con más curveo, más camino estrecho y más sube y baja.. aquí parece que se corta en algún momento y ya veo el 90 % en el pulsómetro! "vamos bien!" me digo; 90 % y me noto BIEN! sin sufrir! Al km 33, primer avituallamiento. Aquí paran los dos Orbeas: Iñaki Lejarreta y Ruben Ruzafa. El resto seguimos a bloque. Empieza la subida al muro de las lamentciones. Aguanto bien el ritmo de los primeros hasta llegar a media subida. Faltan 2 km y voy al 100 %.. decido ceder (por narices! jeje) A mi ritmo voy subiendo sin perder la estela. Ya me pillan Rubén y Iñaki que suben charlando.. me suelta Iñaki: "Vamos que nos han dicho que falta poco!".
Iñaki Lejarreta
Por fin llego a la cima, me entra una tos seca muy fuerte.. supongo que será por el sobreesfuerzo.. no veo a nadie por delante, y por detrás, por detrás no MIRO!  A pesar de que hace viento de cara me pongo a tirar, lo que siempre digo que NO se tiene que hacer, soy cabezota y lo se, pero mi imprudencia tiene su premio y pillo a gente, y luego más y al final de la bajada, sobre el 56 pillo a Ruzafa y a Lejarreta. Aquí me da más tos. Voy mentalizando al personal del pelotón que paremos en el Avituallamiento del km 60 y así lo hacemos todos. Yo solo cojo dos botellines y un aquarius y me ponen un plátano en el bolsillo. Esto me permite ganar unos metros para ir comiendo y llenando el bidón en marcha. Para cuando me pillan los cracks, ya voy descansado y alimentado.
La carrera va haciendo continuos toboganes con más subida que bajada, la gente empieza a ir madura. Yo voy bien, Concentradísimo, así que decido ir adelante, dando algún relevo. pero con las palabras de Miguel Ángel Saez, gravadas en la cabeza: "a partir del puerto escondido dentro del grupo!" Pero el hecho de ir siempre segundo o tercero, me hace estar super alerta de la dirección del viento y de los posibles cortes. La gente va descolgándose. Cada vez somos menos, y Ruben que se curra un mega relevo de más de 10 kms.
Ruben Ruzafa
Llegamos al avituallamiento del km 86 sólo 4! Agarro otra vez 2 botellines y 2 aquarius al vuelo y un trozo de plátano.. y sigo pedaleando. Me da un margen de 1 km de ir solo por delante con calma. Cuando me pillan, ya solo quedamos TRES. Los dos Orbeas y yo. Quedan pocos kms para el descenso y aunque sufriendo llego bien al principio de la bajada. No veas como bajan los dos pájaros.. cuando no tira Ruben, tira Iñaki. Nos juntamos con los de la corta (el medio Maratón) luego con un grupo de 4 motos que van de paseo. A pesar del follón y de que la bajada es peligrosa con curvas de herradura, mucha gavilla, surcos y barrancos del susto, sigo concentradísimo sin perder un milímetro de su estela. Llegamos al final de la bajada y me noto descansado. A partir de aquí más toboganes con dos subidas de más de 2 km. En la primera sufro hasta las trancas.. hasta tal punto de que les digo adiós y Gracias.. pero de pronto .. viene llano.. así que aprieto, subo plato, y a forzar MÁS hasta recuperar los 30 metros perdidos... sopla de cara.. buf.. no se aun como, pero les pillo, ante su sorpresa claro. Luego zona de río, curveo, sube y baja, arenas finas.. y yo de culo para seguirles.. me salgo en una curva.. y buf.. otro SOBREESFUERZO! el pulsómetro marca otra vez el 100 % y ya llevo casi 4 horas!! brutal lo que aguanta hoy la alcachofa! me sorprendo a mi mismo. Sufriendo mucho y con mucha tos, llegamos a los últimos 10 km y aquí hay muchos tramos de asfalto, que agradezco mucho pues me facilitan ir a rueda.

Les pido a los dos cracks que si llegamos juntos me regalen una foto entrando al ensamble.. y me dicen que si, pero Iñaki me pide que no me muera ahora! jeje!, lo dice por mi tos.

Equipo BKOOL Finisher después de Carrera.
Pillamos a algún apajarado del grupo de delante, que se ve que han ido dando relevos entre 4 o 5, así cualquiera les pilla!  Al final llegamos a meta los tres. con un rezagado a rueda, a solo 9 minutos del primero. Yo contentísimo, les doy las gracias a mis dos compañeros de fuga y les felicito. Tengo la sensación de haber realizado una proeza por mi condición. SATISFECHO!

Luego van llegando todos.. charlas, anécdotas, abrazos y muy buena compañía. Destacar el carrerón de Jordi Quintana (4:51:00), Karu (4:18:00), Jesús Deval (5:32:00), Isidro Merchan, Andrés Navarro y Adrian Escrig (5:41:50), Mikel Garpin (6:13:00) y mi tío, Juan Tatché (7:36:00) con 58 tacos!
Lástima que MA ha tenido que abandonar con problemas de salud.
Luego Masaje de LUJO!
Ducha caliente, Ropa limpia, Fideuá, un poco de música (fuerte) y para casa! a la 1:00 en casa! con un viaje de por medio con la mejor compañía.
remarcar de todo el viaje, la gran calidad de la gente de BKOOL, Néstor y Clara incluidos, que clara se ha llevado chapa en su categoría de la media y como no Eneko, el alma mater y motor del están BKOOL que ha triunfado! Con Mikel hemos disfrutado con unas risas y unos fideos! y con Karu compartimos próximos objetivos! mucha fuerza máquina!
mi tío y Jordi Quintana
Datos del Suunto:

4:08:40      149 ppmedias   170 ppmax  
EPOC = 316
Altitud Asc: 1.250 m
Energía: 4.200 kCal

Balance MUY POSITIVO!
Clasificaciones:

8 comentaris:

Fran ha dit...

Ep Pep!!!
Sóc el Fran (Karu)
Tot un plaer haver-te conegut. Per fi li he posat cara i ulls a la bèstia que mou 400KW durant 20 minutets...
Espero coincidir amb tu en alguna marxa BTTera, on em defenso millor que en carretera, que vaig encara una mica peix.

Et paso la web del blog que faig juntament amb els cafres dels meus companys de grupeta (ja veuràs com sempre em toca el rebre), per si vols llegir la meva crònica.
http://ccmacoterrassa.blogspot.com/

Per cert, la teva, molt bona.

Fins aviat!

Pep Tatché ha dit...

Gracies Fran!! El plaer és meu!
Molt guapo el vostre blog!

Ivan ha dit...

Congratulation Pep!
Pero una pregunta, solamente 170 de máxima tienes?
Con que bici lo has hecho?
Enhorabuena por el resultado pero también por la crónica muy divertida!

Pep Tatché ha dit...

Thanks Ivan!!!
Mi máximo es solo 170. Probado y requeteprobado por mil pruebas de esfuerzo. 35 en reposo y 820 mililitros (es mucho)
Lo hice con una 29 pulgadas rigida rigida (ni susp delantera) que me he hecho yo con mis manitas y comprando pieza a pieza por internet. Creo que es LA BICI para esta prueba.

Aleix ha dit...

Felicitats crack!com tu curres!!!!!!!!jejejeje,bona cronica em semblava k estava a rodas teva i tot jajajaa!

Pep Tatché ha dit...

gràcies Aleix!! ja m'hauria agradat ja anar amb tu a roda.. o jo a roda teva! ;)

Jotaele ha dit...

Pep, codearse con cracks solo significa una cosa. Que tu tambien lo eres. Enhorabuena. ¡Que envidia!

JL

Jotaele ha dit...

Codearse con cracks solo significa una cosa. Que tu tambien lo eres. Enhorabuena Pep.

JL