Translate

dimecres, 28 de juliol del 2010

Competir = Motivación



No hay ninguna duda de que hacer carreras, planificarlas para llegar en máximas condiciones y ver luego los resultados del trabajo, es una muy buena forma para mantener la motivación a lo largo de la temporada, de los años y de la vida. Sin duda es una muy buena forma de mantener un estilo de vida que traerá beneficios.

Pienso que la competición es el camino para mantener un nivel alto de ejercicio físico de por vida. Sin competición puedes mantener la motivación durante 1 año, 2, o quizás 5 para mantener la línea, sentirse bien, etc... Pero a la larga la mayoría de humanos, acabamos abandonando.

Dicho esto, solo me queda añadir, que competir a lo largo de la vida, con moderación (2 o 3 carreras a pleno rendimiento y otras para preparación, sin tanta presión) a mí me suele funcionar para mantener la forma y sobre todo las ganas de entrenar, y de hecho ya llevo 26 años haciéndolo!

Entonces focalizas la ilusión año tras año, en mejorar tiempos, técnicas y clasificaciones, y cuando llega la madurez y no puedes seguir mejorando, queda el recurso de probar nuevas disciplinas, nuevos países, y nuevos retos.

A colación de todo lo dicho, me voy a permitir el lujo de dar, a lo largo de estas vacaciones unas recetas para mejorar en las distintas disciplinas que yo he probado:

- Triatlón
- Ciclismo
- BTT
- Ciclocrós
- Natación
- Carrera a pie
- Esquí de montaña
- Alpinismo

Pero para empezar voy a dar el primer consejo: OJO con los Abusos!! Estoy harto de ver autenticas burradas últimamente de amigos que se inician un buen día corriendo o en el triatlón y al cabo de unos años o incluso meses se lanzan a una maratón o incluso a un Ironman!! Mucho cuidado con las sobrecargas y con superar la regla del 10 %. Esta regla dice que no superes nunca la franja del 10 % de una semana a la otra. O sea que si una semana entrenas 5 horas, la siguiente deberías entrenar 5,5 horas, al menos a la misma intensidad y si intensificas mucho, reducir el volumen.

Esta regla del 10 % también valdría para los años. El cuerpo se debe ir adaptando para evitar sobrecargas, tendinitis y lesiones!

3 comentaris:

Cesc ha dit...

Hola Pep!
Estic molt d'acord amb el que dius.
Sobretot amb el fet de canviar de disciplina alguna temporada; però no és gens fàcil. Vols fer coses noves però costa deixar allò que més 'domines' o et desenvolupes més més.
En el meu cas, sóc un nedador dolentot, un cicliste d'allò més normal i un corredor mediocre, però en triatló em defenso. Algunes temporades començo centrant-me en una de les 3 disciplines però quan comença la competició torno al triatló.
Va, aconsella'm de cara a la propera temporada...

yeyo ha dit...

bueno, se te olvidan los amigos!! los globeros entrenamos para poder salir con la grupeta los domingos de forma minimamente digna y no fastidiarles la salida. Eso motiva bastante, aunque quizás sea una forma de 'competicion' tambien, no sé.
Ah! enhorabuena!! :) :) :)

Pep Tatché ha dit...

Cesc!! m'ha agradat tant el teu comentari que te l'he respòs en forma de POST: http://peptatche.blogspot.com/2010/07/cesc.html
A veure que et sembla la meva proposta.

Yeyo: tienes mucha razón, los amigos tambien son muy buena motivación. el uno por el otro, nos vamos animando y motivando. Pero a pequeña escala tambien tienes razón que las salidas del domingo son como mini competiciones! hay algunos que hasta de dopan con hemoal o ventolín (dopage casero) para rendir más. Triste pero cierto. A ver para cuando haremos control antidóping en las salidas globeras!!