Translate

dimarts, 20 de juliol del 2010

Recuperación de Contador

En estas alturas del Tour, ya se dice que se gana más descansando que atacando. para esto es muy importante cada minuto que pasa cada corredor desde que cruza la meta hasta que vuelve a salir el día después unas 19 horas más tarde.

Estas 19 horas se apuran al límite en el equipo Astana.
  1. Ducha si se puede fría, en el autocar del equipo a pie de podium.
  2. Baños de agua fría. Es muy importante bajar la temperatura del cuerpo, pues debido al esfuerzo, los cuerpos parece que estén en estado febril. El frío facilita la recuperación, reduciendo la inflamación muscular, contrayendo el músculo y facilitando el retorno venoso.
  3. Comida: es importante comer algo rico en Hidratos de Carbono fácil de digerir con algo de proteína. Lo más normal es muesli con yogur, aunque algún ciclista prefiere un pequeño bocadillo de pan con jamón o tortilla.
  4. Traslado al hotel que se trata de hacer lo más rápido posible, para no tener al ciclista mucho rato de pie o sentado en una posición fija durante mucho tiempo.
  5. Masaje en el hotel, ya con el ciclista tumbado: no es un masaje muy invasivo, o sea que no se aprieta mucho. simplemente se trata de facilitar el drenaje de las venas y de los músculos, que la sangre evacúe todo el lactato acumulado.
  6. Este masaje también facilita el estiramiento de la totalidad de los músculos del cuerpo del ciclista.
  7. Contador sigue tumbado hasta las 20:30 aproximadamente cuando cenan todo el equipo juntos. Básicamente a base de pasta, con algo de ensalada y algo de proteína de mucha calidad, con poca grasa como el pavo, pescado o huevo.
  8. Es importante permanecer en posición horizontal el máximo tiempo posible de horas, pues la recuperación se acelera al facilitar la circulación sanguínea.
  9. pequeños paseos de 15 minutos muy suaves también ayudan a mover la sangre y a recuperar mejor.
Y al trapo que ya toca control de firmas y salida que algunos salen con la moto des del quilómetro cero!!