2. calienta bien, unos 20 minutos. Particularmente importante en las carreras cortas que se hacen a ritmos más elevados. Un gurú de la VCF decía que cuanto más corta la carrera más largo e intenso el entrenamiento (era un expistard profesional así que algo sabría de esto).
3. corre sin pacer a un promedio del 70 al 80 % de tus ppmax creo que esto es perfecto. En otras palabras: ponte un ritmo alto porque si no tendrás que bajar mucho el porcentaje y se notarán más las irregularidades, pero no tan alto que te haga ir a tirones, es decir, lo ideal sería el ritmo más alto que sepas que puedes mantener de inicio a fin de la carrera.
4. aprieta en los cambios de pendiente hacia arriba y afloja cuando el pendiente cambie para abajo (se trata de simular la inercia que tendrás con un 10% más de velocidad) efectivamente, eso es. el porcentaje hace subir mucho más las velocidades altas, por eso es mejor apretar a velocidades bajas, porque las altas pueden llegar al límite si las apuras.
5. cuanto más baja es la velocidad (en subida o viento en contra, más puedes apretar). por el contrario en bajadas dónde la velocidad es alta debes ir más sobrado de pulsaciones. Especialmente con viento en contra la regla es ir a tope siempre en estos tramos. En las carreras con viento fuerte es mejor correr a tope con viento en contra y como si fueran bajadas con viento a favor (casi dejándote llevar), porque el efecto de estela con viento en contra es muy fuerte. En la práctica, casi siempre te toca correr con viento a favor y descansar detrás del pacer en los tramos de viento en contra. Además, hay que pensar que los tramos de velocidad baja es donde se gana más tiempo si se hacen bien. En realidad las razones son diferentes: en subidas duras, el incremento de velocidad es proporcional al de potencia, es decir, con un 10% de potencia subes un 10% (casi) la velocidad, mientras que en llano con un 10% de potencia puedes subir la mitad (depende de a que velocidad). Por eso subiendo conviene ir rápido porque las subidas de velocidad no supondrán grandes subidas de potencia (será el mismo porcentaje menos el efecto de estela). En cambio, con viento en contra lo que pasa es que el efecto de estela es máximo, puedes ir a tope y bajar un 20% el pacer y apenas te costará seguirlo. Pero tiene un peligro importante: a veces el ciclista gira ligeramente y el efecto de estela desaparece bruscamente, pero el viento sigue siendo mayoritariamente en contra, hay que tener cuidado en los tramos que no sean de viento en contra puro.
6. no superes nunca los 60 o 65 km/h esto depende del rodillo: para imagic sería eso. con fortius no supero en bajadas los 50, o incluso menos, porque ir a 55 ya es difícil seguir a un pacer incluso bajando. Y con 08 no tengo ni idea de donde está el límite.
7. vigila los cambios de velocidad sobretodo en bajada. tienes que ser muy fino. muy importante siempre que las aceleraciones sean razonables, porque se multiplicarán al aplicar el porcentaje. En carreras largas no se gana gran cosa con acelerar muy deprisa, y en cambio el peligro de perder el pacer es grande.
8. procura ir a velocidad constante toda la etapa para los mismos pendientes, esto quiere decir que si en llano vas a 38 en el primer km en el último debes seguir a 38. suele funcionar levantar un poco el pie al final, pero solo un poco, digamos 37. eso cada uno lo que prefiera, desde luego el pacer ideal va a ritmo regular toda la carrera, pero hay gente que prefiere empezar más suave y otra más rápido, siempre dentro de un margen de regularidad. Cada uno lo irá aprendiendo por sí mismo. A mí también me ayuda ponerme pequeños “descansos”, en tramos favorables sobre todo, levantar un pelín el pie (por ejemplo cada 10 km, o después de un tramo que has hecho a tope), siempre muy poco porque la pereza se paga. El tiempo que pierdes es poco y psicológicamente ayuda pensar que vas a tener un respiro después de un esfuerzo intenso, o para recuperar la respiración antes de un tramo duro.
9. haz otro pacer paralelo.(doble pacer). haz otro intento con el pacer que acabas de hacer pero sin chupar rueda.. en paralelo. La idea es ayudar en los cambios de velocidad. Verás donde te has equivocado y además ayuda en las curvas porqué nunca trazan igual y si hay dos delante te quitan más aire. La idea es chupar rueda de 2 en vez de uno. Sueles mejorar un 5 % más y además ayuda porqué si uno mete un pequeño tirón el otro espera un poco. Aquí te corrijo, en mi modesta opinión conviene que el segundo pacer vaya detrás del primero, justito a 2 metros, porque alargan la estela: con un pacer la longitud de la estela es de 2 metros (de 2 a 4), pero si tienes dos tienes margen de despistarte un poco (en lugar de 2 tendrás 4 metros de estela). No está demostrado que se multiplique realmente el efecto, aunque algunos de los expertos de la VCF lo mencionan, yo estoy convencido que la mejora que se obtiene al tener dos pacers viene en realidad de que pierdes la estela menos veces, además, en tramos de subidas y bajadas te puedes pegar al primero si tienes dudas y en los cambios de ritmo te permite descolgarte un poco hasta el segundo. Más no es necesario, porque es preferible tener pacers alternativos de “recogida” por detrás para no tirar el intento a la basura si te descuelgas.
10. descansa 24 horas. Ok. Esto ya te lo podías aplicar tú…
11. en el intento bueno cargas los 2 pacers de igual tiempo y les quitas a los 2 entre un -10% y un -14%. depende de lo fuerte que te encuentres. Si a los 2 de cabeza les has quitado un 12 % pon otro, el que creas más regular a -11% por si las moscas (da seguridad) perfecto, incluso más por detrás si lo ves necesario. Aquí te añado un truco: a veces puedes poner también alguno por delante (13% sería en este caso), aunque parezca absurdo, porque a veces hay alguna bajada o tramo de viento a favor donde has sido excesivamente prudente al crear el pacer principal o el efecto de estela es mínimo y el cuerpo te puede pedir ir más deprisa, entonces te puedes lanzar a por el de delante, a mí me ha pasado alguna vez.
12. correrás con 3 pacers, lo que requerirá mucha memoria gráfica, pero si bajas resolución o tienes un buen pepino de pc no hay problema. yo he llegado a correr con 5 pacers una etapa de 50 minutos y sin problema. cuando entreno pongo las resoluciones altas pero cuando compito prefiero asegurar y quitar sombras, etc. Aún así a veces me pasa que desaparezcan los pacers (se suelen quedar dando vueltas en algún sitio, otras veces se paran un rato y luego siguen pero a un ritmo extraño, y lo peor de todo es que se te apague el programa sin terminar, que también pasa…)
13. sitúate siempre a 2 m del pacer más retrasado de los 2 que van en cabeza y no pierdas la estela. intenta que SIEMPRE haya las rayas azules protegiéndote!! con la excepción que dije antes: a veces en repechos cortos es inevitable que haya cambios de ritmo, así que conviene progresar y pegarse más al primer pacer, para tener margen en caso de cambio de ritmo.
14. Controla siempre la cadencia, conviene ir un poco más ágil de lo normal sobre todo con repechos, para poder reaccionar si se te escapan, en llano te puedes “atufar” siempre que vayas bien atento (yo lo suelo hacer), y procura no adelantar al primer pacer, error muy común en los novatos, porque en la imagen se ve delante aunque en realidad vaya a la par o incluso ligeramente detrás; las líneas azules te dirán si vas correctamente colocado. A veces seguir una referencia de la bici de adelante es bueno (ver un cuarto de rueda o cualquier otra cosa que garantice que la sigues siempre a una distancia parecida y te avise de que te estás descolgando o adelantando), sobre todo si vas con un solo pacer, porque en la info de pantalla no te pone los metros de diferencia (solo cuando hay más de un pacer te marca los metros y sabes si vas entre 2 y 4 metros detrás).
15. Aunque te sientas fuerte, piénsatelo mucho antes de escaparte de los pacers, solo cuando veas que con el terreno que queda no te vas a beneficiar ya de ellos. Muchas veces te escapas en algún repecho y después de penar varios km sin despegarte realmente de ellos terminas viendo como te vuelven a coger, con lo cual te das cuenta de que has desperdiciado muchísimos vatios. Si estás seguro de que tu ritmo es mayor, puedes volver a empezar con más porcentaje de bajada o terminar la etapa y probar al día siguiente un par de puntos más, pero no desperdicies vatios.
By Santi Lerma y Pep Tatché.
3 comentaris:
En el punto 5 me he perdido un poco
ja ho aplicaré.... no donis més pista que segur que els valencians i els IB ens estan vigilant.
Gràcies.
.... uuuuuuummmm..... no donis pistes als rivals... els IB i els V segur que estan vigilant.
Gràcies.
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