Translate

dimecres, 27 de juny del 2012

La importancia del Peso

Empecemos por el caso fácil: un ciclista de 70 kg que quiera subir un puerto de 500 m de desnivel en un tiempo de 20 minutos, deberá emplear una energía o mantener una potencia media de unos 330 W, de los cuales casi la totalidad, 285 W, son destinados a elevar su peso estos 500 m.



Si este ciclista adelgaza unos 3,5 kg (un 5%) la energía o potencia media necesaria para subir el mismo puerto bajará también un 5 %. Y si es capaz de adelgazar sin perder nada de potencia muscular, podrá subir el mismo puerto en 1 minuto menos, o sea 19 min justo un 5 % menos de tiempo.

Esto que parece tan lógico no se cumple igual en el llano, pues la fuerza de la gravedad no juega un papel tan importante, e incluso en algunos casos le compensará mejor al ciclista tener más masa para poder desarrollar más potencia durante más rato y tener más inercia en las bajadas o cambios de pendiente.

Así que podemos concluir que para el ciclista, dependiendo de cada especialidad, le corresponderá un peso ideal o otro. Siempre intentando evitar el % de grasa excesivo, ya que el peso de la grasa a partir de un 10 o 12 % es un peso muerto a transportar que penalizará en todas las modalidades, añadiendo más volumen al cuerpo que lo harán menos aerodinámico y sumarán más rozamiento en los cojinetes y rodaduras.



En el caso de la carrera a pie, se cumple exactamente la misma ley de la gravedad que en el primer caso ciclista subiendo puerto, pero además le tenemos que sumar que en el llano como en bajada, cualquier corredor en su zancada eleva todo el peso de su cuerpo con una sola pierna unos 6 a 20 cm. Este trabajo continuo de subir y bajar, se puede transformar en un recorrido totalmente llano, en un gasto muy importante de energía en caso de llevar sobrepeso. Entonces la conclusión es clara: el peso ideal del corredor es el mínimo que pueda alcanzar comiendo equilibrado según sus necesidades. Por favor, no caer en enfermedades mentales!! no hay peor corredor que el que no se alimenta debidamente para tener ganas de entrenar duro!!



Y por último el nadador, que va justo al revés de lo anterior, cuanto más peso, más hidrodinámico, más potencia muscular, mejor flotación y mejores marcas nadando!

La conclusión para el triatleta es:  SIGUE BUSCANDO TU EQUILIBRIO!!