Translate

dimecres, 10 de novembre del 2010

Como entrena el Campeón: PUNTOS DESTACADOS:

Descanso: Un mes entero de desconectar y de no entrenar. "Haré algún viaje de placer, estaré en casa, veré amigos… En definitiva, descansar física y mentalmente. Y de deporte sólo algo de surf en la playa"

La semana previa de una gran cita: Lo importante es no hacer demasiado porque no vas a ganar mucho y sí puedes perder si no haces una buena puesta a punto. El martes hacer el último entreno de calidad corriendo, el miércoles alguna serie en el agua. Tocar un poco los tres deportes cada día, pero poca cosa. Y sobre todo atender un poco a las sensaciones. Si ves que los dos últimos días estás un poco cansado levantar el pie e incluso tomarse algún día entero de descanso. Hago caso de cómo me siento. A veces el cuerpo te pide rodar un poco más.

El día antes: Cuando más descanso es dos días antes de la prueba. El día antes me gusta hacer un poco las tres cosas para activarme. A lo mejor nado 1.500 metros, media horita de bici y corro entre 20 y 30 minutos. Quizás acabo haciendo una progresión para activarme. Y una buena sesión de estiramientos.

Horas antes de la carrera: acabar de desayunar tres horas antes de la competición. A la hora de calentar me gusta hacerlo en orden inverso al de la carrera. Empiezo con un trote, hago la bici y la utilizo para llegar a boxes, y por último acabo nadando porque es lo primero a lo que te vas a enfrentar.

Algunos días entrenas dos veces al día la carrera a pie: En épocas duras de entrenamiento, el objetivo es mejorar la carrera: hago un rodaje tranquilo de 30 o 40 minutos por la mañana al despertarme en ayunas, a media mañana siempre hago una sesión de natación y, a veces, de bici. Luego, por la tarde, una sesión intensa de carrera a pie. Simplemente para meter más kilómetros y porque me suelo encontrar mejor cuando corro por la tarde.

Comparando el mundial logrado en 2008 con el actual 2010: El de 2010 ha sido más trabajado porque no te lo juegas todo en un día como en 2008, sino que es el trabajo de toda una temporada. Ha costado más esfuerzo éste.

El triatlón es un deporte exigente y es fácil lesionarse: Sí. Al nivel al que entrenamos y los ritmos que se están manejando, es muy exigente. El hecho de hacer tres deportes tan diferentes hace que sea más lesivo y que haya que tener más cuidado. Es más fácil lesionarse que el que sólo hace bici o atletismo. Sobre todo el tema de bici o correr es lo más complicado para tobillos, rodillas, cadera… Necesitas un buen trabajo con físios, osteópatas, tú mismo con estiramientos. Hay que cuidar mucho el cuerpo. Hasta hace un par de años nunca había tenido lesiones y desde entonces he tenido dos: una importante en el tendón de Aquiles y otra en la cadera. Estoy muy concienciado que lo más importante es tener esa continuidad sin lesiones: da igual que entrenes un poquito más o menos.

Hacer estiramientos para evitar lesiones: una buena sesión de estiramientos y flexibilidad puedo estar una hora.
Fuente: A Rueda.com
www.javiergomeznoya.com