Translate

dilluns, 9 d’agost del 2010

Entrenar en Altura



.
  1. Elegir una altura de entrenamiento de entre 1200 y 2.000 metros y si es posible, bajar a descansar y vivir en alturas inferiores. Estas pueden ser de 1.000 metros. 
  2. Prever un Periodo Preparatorio como mínimo de 5 días regenerativos antes de ascender a la altura de entrenamiento elegida y en ella, iniciar la fase aguda de aclimatación durante 3 - 5 días con trabajo ligero, con orientación especial y específica y con bajo volumen e intensidad (baja carga total). 
  3. Para obtener el oportuno beneficio en altitud el periodo deberá ser de unas 3 semanas para que se puedan completar 3 - 5 días de fase aguda de aclimatación, 14 - 16 días de fase de entrenamiento propiamente dicho, en la que se irá aumentando progresivamente el volumen de la carga (inicialmente, con predominio aeróbico), incrementando la intensidad.
  4. Los 3 - 4 días últimos en altura, constituyen una fase de asimilación y recuperación con disminución del total de la carga de entrenamiento, ya que, los deportistas no deben readaptarse a las condiciones de llano en estado de fatiga porque esto podría comprometer la rapidez y efectividad del proceso de readaptación. 
  5. Esta fase de readaptación al terreno llano es de suma importancia. Al regresar al nivel del mar el rendimiento se muestra inestable, alternándose bajadas moderadas del mismo. De todos modos, sí se realiza el entrenamiento en las alturas recomendadas para estos deportistas las oscilaciones serán menos acusadas, pero es necesario tenerlas en cuenta. 
  6. Es importante asegurar un sistemático y bien organizado control de la carga de entrenamiento (con cardiotacómetros y analizadores portátiles de lactato) y una rigurosa planificación de las medidas regenerativas de tipo nutricional, farmacológico y de preparación psicológica. Es importante la suplementación nutricional de hidratos de carbono ya que, es el substrato energético principal utilizado en condiciones hipóxicas porque, entre otras cosas, su uso metabólico requiere menor cantidad de O2 .