¿Qué
hago? ¿Aprieto en el llano o en el puerto?
Imaginemos
un perfil simplificado de una crono de 30 km, como el de la foto de una crono
con 10 km de subida al 5 % y 20 km de llano.
perfil de la crono |
Si un
ciclista de 76 kg bici incluida, realiza toda la crono a una velocidad
constante de 30 km/h, tanto en los 10 km del puerto (durante 20 min), cómo en los 20 km del llano (40
min), necesitará una potencia de 434 w para subir el puerto y una de 123 w
para el llano. Lo que le llevará a cruzar la línea de meta con un valor en el
lector de Watios de 227 w (potencia normalizada)
Mientras que si este mismo ciclista realiza la
crono a la misma velocidad media de 30 km/h, pero en el puerto va 20 km/h (30
min) necesitará una potencia de 243 w, y en el llano va a 40 km/h (30 min) necesita una potencia de 293 w: le llevará a cruzar
la línea de meta con un valor en el lector de Watios de 268 w (potencia
normalizada)
Ambos
ciclistas llegaran a la línea de meta con el mismo crono, pero el que aprieta
en la subida (434 w) y se relaja en el llano (123w) no gastará tanta energía total o potencia media, a
pesar de haberse pegado el calentón en el puerto. El que se obsesiona en
mantener velocidad constante, habrá gastado un 15 % más de watios al cruzar la línea
de meta.
Conclusión:
Aprieta en la subida y conserva o regula en el llano (y bajada). La velocidad aumenta la irreversibilidad,
o lo que es lo mismo que decir que luchar contra el aire quiere decir malgastar
energía.
Hipótesis
hechas:
·
la fuerza de rozamiento del asfalto y cojinetes de las ruedas es
despreciable
·
no hay rebufo (el rebufo disminuye las diferencias de W pero sigue siendo válido)
·
viento el calma (con viento en contra se maximizan las diferencias)
Fórmulas
usadas:
Potencia
P=F·v siendo F la fuerza aplicada a la rueda
y v la velocidad del ciclista
Fuerza
aplicada sobre la rueda sirve para vencer la gravedad y la resistencia del
aire:
F rueda = F gravedad + F aire
F gravedad = m·g·p dónde m es la masa del ciclista, g
es la gravedad y p el % de pendiente.
F aire = v^2 · ρAδ/2 dónde v es velocidad del ciclista, ρ la
densidad del aire, A la superficie de ataque del ciclista (0,5 m2) y δ el
coeficiente de penetración del ciclista (0,7) aprox.
si alguien quiere la hoja de excel que me he currado que me mande un comentario con su mail.
4 comentaris:
Que tècnic que es això!i per fotre el pal kin es el moment?d´això tb hi ha estudis fets?jajajaja
Hola Pep, te agradecería me enviases l ahoja exel a luisgarcialanda@Yahoo.es
Gracias.
Hola Pep, me puedes mandar la hoja a noel89_11@hotmail.com
Muchas gracias!!
Pep: bona disertació. Vull ampliar coneixaments. Gràcies.
quimontmany@gmail.com
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