Translate

divendres, 17 de desembre del 2010

Entrenar en altura

En realidad los efectos sobre nuestro organismo que se producen según la altitud son los siguientes: hasta 1000 metros sobre el nivel del mar no existen modificaciones fisiológicas, hasta 2000 metros alguna disminución del rendimiento físico a los 5.500 metros hay efectos fisiológicos en reposo y muy acentuados en el ejercicio, siendo muy perjudicial a mayores alturas; pero más allá de los 4.500 metros habitan muy pocos pueblos y aldeas. Por lo tanto los centros de entrenamiento en altura se encuentran a una altitud moderada; entre 1500 y 3000 metros.

Y es así que los efectos físicos y las modificaciones fisiológicas a prever cuando viajan nuestros deportistas a esta moderada altitud serían los siguientes:

En primer lugar, la presión atmosférica, que es el factor físico más importante ya que al disminuir también disminuye la presión parcial de oxígeno en el aire atmosférico y por lo tanto en el aire inspirado y en la sangre arterial que conocemos con el nombre de hipoxia. Esto traerá ‑aumento de la ventilación pulmonar y de los latidos del corazón, también en la concentración de la sangre y en la alcalinización por pérdida excesiva de C02 por los pulmones. Esa hipoxia por menor presión parcial de oxígeno en el aire inspirado disminuye el rendimiento aeróbico, lo que quedó registrado en los Juegos Olímpicos de México con marcas deficitarias. Algunos atletas de alto rendimiento aeróbico pueden tener efectos perjudiciales ya a los 900 metros.


Fuente: ATLETA MASTER.